Más de 300 mujeres usan el sistema de alerta temprana
Dos organismos del Gobierno provincial dieron a conocer detalles del funcionamiento de la aplicación para prevenir agresiones.
La Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, informó que “hay 317 usuarios de alerta temprana activos, de los cuales 17 son los botones tradicionales que se entregan en casos particulares”.
La funcionaria manifestó además que “fueron entregados 90 teléfonos en comodato y el resto se instaló en los teléfonos particulares de las víctimas. En la línea de comodato, tienen una cierta cantidad de llamadas y cuentan con 3 GB para el uso de datos. No hay posibilidades de que se queden sin crédito”.
Hay otras acciones que tienen previsto implementar el ministerio y la secretaría de la Mujer. “Estamos considerando activar una alerta, para que la víctima pueda pedir que se siga el teléfono de manera permanente y cuando la persona no lo quiera más lo pueda cancelar. También analizamos el tema de las pulseras electrónicas, esperamos ver que se hace desde Nación, porque necesitamos algunas modificaciones formales de regulación”, adelantó Bañuelos, según publicó la Agencia de Noticias San Luis.
La responsable del Programa Asistencia Inmediata a la Mujer Víctima de Violencia de la secretaría de la Mujer, Liliana Dutto, explicó que la aplicación resolvió la inmediatez: “La instalamos y es de uso cotidiano”.
“Tuvimos muy buenos resultados, una vez que la víctima activa la alarma inmediatamente concurre la policía”, indicó la funcionaria y explicó que “una vez accionada la aplicación, la policía llama para ir conteniéndola o saber más de la situación, ya que el celular posee un GPS que indica la ubicación de la víctima”.
Acerca de Alerta Temprana
Es una aplicación móvil diseñada para permitir el envío de alertas acompañadas por coordenadas geográficas. Una vez emitida el alerta, se recibe en el 911 de la Policía de la provincia y desde allí se coordinan las tareas a seguir para dar seguimiento a la emergencia.
La secretaría de la Mujer #Ni Una Menos es el organismo encargado de otorgar (mediante oficio judicial) el uso de esta aplicación a todas aquellas personas en situación de violencia.
Cada usuario es registrado en el “Sistema de administración ‘Ni Una Menos’”, y se le provee una clave lógica, única e irrepetible, que permite el funcionamiento de la aplicación.
Para enviar una alerta sólo se necesita ejecutar la aplicación y presionar la pantalla por algunos segundos.